Categorías:
Compartir:
blog ayurlab

Astenia primaveral

Astenia primaveral

Acabamos de entrar en la primavera, el sol se acerca y desde hace ya semanas, nuestro cuerpo está captando las señales del cambio: días más largos, luz más intensa y temperaturas en aumento.

¿Qué es Kapha?

Kapha es uno de los doshas que gobiernan el cuerpo, aunque la palabra dosha significa literalmente “defecto”, podemos traducirlo como humor corporal o tipo de energía. En concreto kapha sería la flema, que proviene de la combinación de los elementos agua y tierra y contiene sus cualidades: estabilidad, frío, humedad, pesadez.

Durante el invierno, hemos acumulado kapha en el cuerpo. Lo notamos en esa grasita que hemos ganado en los últimos meses, con un metabolismo ralentizado para ajustarse al frío y a las carencias del invierno.

Primavera también es la estación de kapha: tierra, frescor y humedad. Si no nos hemos deshecho a tiempo de él, el exceso de kapha se va a hacer notar en esta época. Nos sentiremos pesados, aletargados, con mucha pereza matinal y dificultad para levantarnos por las mañanas. Si eres de los que padece astenia primaveral, sabes de lo que hablo. La astenia no sólo se manifiesta en el cuerpo, también nos podemos sentir espesos y lentos mentalmente.

Kapha rige nuestro sistema inmunitario y un desequilibrio nos puede traer, además, resfriados, rinitis y mucha mucosidad, los trastornos más habituales de la primavera.

Depurar el organismo para prevenir la astenia

El cuerpo adapta su metabolismo a la información que recibe del entorno y también a la que recibe desde el interior. La alimentación también debe estar en armonía con el entorno y dar un mensaje congruente a nuestro cuerpo. No es el momento de empezar una ‘operación bikini’ y reducir nuestro consumo de calorías. Con la restricción calórica el cuerpo entenderá que volvemos a la escasez y se aferrará a cada una de las calorías consumidas sin permitirse perder la grasa.

Depurar el organismo es la mejor manera de dar la bienvenida a la primavera y prevenir la astenia. Algo tan sencillo como un caldo de alcachofa, hecho con las hojas de la alcachofa hervidas, al que le puedes añadir unas especias que den calor como unos granos de pimienta y jengibre y quizás, unas gotas de limón, puede ser suficiente para ayudar al hígado, el órgano depurador por excelencia. Tómalo caliente, entre 3 y 4 tazas diarias, la primera en ayunas y el resto antes de cada comida principal.

En el próximo artículo, veremos una guía más detallada para equilibrar el exceso de kapha, evitar la astenia primaveral y tener una primavera feliz.

Ver los productos de Ayurlab

blog ayurlab
Ayurlab Marketing

Equipo especializado en tendencias y novedades para mantenerte informado.

Suscríbete a nuestra newsletter