Compartir:
blog ayurlab

Cómo tener un cabello sano de manera natural

cabello sano

Factores clave en la caída del cabello

¿Te preocupa tu pelo y quieres mejorarlo?

Si estás buscando soluciones a tu problema, el mejor lugar para empezar es identificar dónde está la causa. En este artículo vamos a revisar los 7 factores que, solos o en combinación, están en la raíz de los problemas de cabello.

¿Qué es un cabello sano?

Aunque la genética nos ha dado un tipo de cabello, disfrutar de su mejor versión, depende de nosotros. Un cabello sano es un cabello que requiere cuidados mínimos para estar manejable, brillante, crecer con facilidad, caerse lo justo y tener una cierta densidad.

Fíjate en cómo es tu pelo cuando está recién lavado y secado al natural. Tu pelo real, sin aditivos, sin acondicionadores, mascarillas, planchas, keratinas, fijadores, serums, etc. ¿está sano?

Características de un cabello sano
  • Si tu pelo es flexible y fuerte.
  • Es suave y brillante.
  • Las puntas del cabello están siempre hidratadas.
  • El cabello es fácil de manejar y sobre todo de peinar.
  • El cuero cabelludo está en condiciones perfectas.

¿Dónde está el problema de no tener un cabello sano?

Cuando el problema de cabello está en la raíz se pueden producir caídas de pelo, generalizadas o localizadas, cambios en el grosor de la fibra o en el crecimiento del pelo . Si está en el cuero cabelludo, puedes tener picores, irritación, caspa, seborrea o inflamación. Y si es en la fibra del cabello, notarás sequedad, debilidad, falta de brillo, fragilidad y puntas abiertas.

Todo empieza con un desequilibrio

Si has notado alguno de estos signos en tu pelo, puedes buscar la causa en alguno de los factores que comentamos a continuación.

Ten en cuenta que muchas veces se influyen entre ellos y pueden aparecer combinados. Por ejemplo: una época difícil y estresante puede llevarnos a desequilibrios en la alimentación. El estrés y una alimentación deficiente pueden agravar los signos de la edad y de los cambios hormonales. Si el clima o los tratamientos de cabello muy agresivos nos han dañado el pelo, es posible que estemos utilizando un exceso de productos químicos para paliar el efecto.

Pero si ya tienes un pelo sano y quieres mantenerlo, desde una visión Ayurvédica y holística de la salud, tan importantes son para tu cabello los cuidados externos como los internos. Además de protegerlo de las inclemencias y mantenerlo limpio e hidratado, tu pelo necesita que tengas una nutrición equilibrada, un estilo de vida sano y un buen equilibrio emocional. En nuestros próximos artículos te explicaremos cómo.

7 factores clave para la salud del cabello

Alimentación

Seguro que no te sorprende. Tu cabello necesita nutrirse y lo hace a través de tu alimentación. Hay elementos, como el Zinc, que, si faltan en la dieta, pueden producir caída de cabello. Otros, como el azufre, se necesitan para que el cabello crezca fuerte y resistente.

La vitamina C ayudará a cimentar bien el cabello en una red de colágeno fuerte. Todos estos elementos, y algunos más de los que hablaremos más adelante, deberían formar parte de tu dieta. Si no están en ella, o hay carencias temporales, es cuando puedes ayudarte de un suplemento.

Por eso, uno de los elementos que recomendamos para mejorar nuestra alimentación son los batidos verdes.

Estrés

Nuestro estado emocional influye en la salud del cabello, especialmente el estrés que contribuye a provocar o acelerar la caída del pelo. Un conflicto emocional importante puede estar detrás de algunas alopecias.

Medio ambiente

Nuestro cabello no es ajeno al clima. Los ambientes muy secos, el viento, el frío y sobre todo el sol, lo acaban deshidratando o deteriorando. La que sufre aquí es la fibra del cabello, que se reseca o fragiliza en exceso. Pero no sólo los elementos naturales le afectan, la contaminación también es un enemigo para un cabello sano.

Medicación

Un deterioro de la salud, como una anemia o un problema de tiroides, puede ser causa de una caída del cabello. En otros casos, es la medicación la que puede afectar al cabello, casi siempre agravando o provocando la caída del pelo. Entre los medicamentos más habituales que pueden tener este efecto están antihipertensivos y antidepresivos.

Estado hormonal

Nos referimos a los tratamientos que hacemos para modificar la forma del cabello o su color y que requieren calor o productos químicos agresivos. Ambos dañan la fibra del cabello y la fragilizan. En algunos casos, como ocurre con algunos tintes, puede afectar al cuero cabelludo.

Productos

Persiguiendo ese brillo y manejabilidad que lo hagan parecer sano (y que nuestro pelo debería tener con unos simples cuidados naturales), a veces hacemos un uso excesivo o inadecuado de cosméticos que puede afectar al cabello y al cuero cabelludo. Como resultado el pelo se engrasa o se reseca en exceso, pierde su forma natural, aparecen irritaciones y picores en el cuero cabelludo, etc.

Este es nuestro primer artículo de una serie dedicada a la salud del cabello. En los próximos, entraremos más a fondo en revisar estas causas y las posibles soluciones que ofrece el Ayurveda.

Ver los productos de Ayurlab

blog ayurlab
Ayurlab Marketing

Equipo especializado en tendencias y novedades para mantenerte informado.

Suscríbete a nuestra newsletter