Categorías:
Compartir:
blog ayurlab

La relación entre el medio ambiente y el metabolismo

medioambiente metabolismo

Nuestro estilo de vida durante la actual pandemia

Me alegra que me hayan invitado a compartir periódicamente con todos vosotros una información que espero que os resulte útil para disfrutar de una vida sana.

Este invierno es muy importante que prestemos mucha atención a nuestro estilo de vida, a nuestras emociones, a lo que comemos y a cómo nos cuidamos.

El Ayurveda es una ciencia curativa holística, lo que significa que se refiere a la totalidad de la vida. No sólo se ocupa del cuerpo, sino también de la mente y el alma. Es una terapia tridimensional, que abarca lo físico, lo mental y lo espiritual. La salud perfecta sólo puede alcanzarse cuando la mente, el cuerpo y el alma están en armonía entre sí y también con el entorno de la persona. Para mí, en este momento, el lado holístico del bienestar personal del individuo es la necesidad de que éste esté en armonía con la sociedad.

La vida de cualquier persona puede ser buena o mala, feliz o infeliz. Una buena vida para el individuo es beneficiosa para el bienestar de la sociedad, así como para cada persona, y viceversa. Una persona sana es feliz, y una persona enferma es infeliz. Ahora mismo, en esta época de desafíos, estoy observando lo que está ocurriendo, ya que las personas que están desempleadas empiezan a sufrir lo que llamamos el trastorno Kapha-Vata. En el Ayurveda, identificamos 3 tipos básicos de cuerpos y personalidad que deben estar equilibrados para mantener una buena salud, Kapha, Pitta y Vata. Podemos identificar los problemas de salud cuando están desequilibrados. Cuando las personas viven un cambio repentino de una vida activa a la inactividad, por ejemplo, se enfrentan al miedo y a la ansiedad, al estrés, al colapso nervioso, a la depresión y a la inseguridad, lo que provoca un cambio de hábitos como el exceso de sueño a horas inadecuadas.

No puedo enfatizar más que es muy importante que la gente haga ejercicios sencillos de yoga, estiramientos y respiración en casa. Escuchar música, cantar y bailar puede ser muy útil. Es fundamental comer alimentos buenos y nutritivos, y beber un litro y medio de agua cada día. Ahora mismo vivimos nuestras vidas a trozos, fragmentadas en el tiempo, el espacio, el cuerpo y la mente, así que cuando deseamos adoptar el Ayurveda en nuestras vidas, no podemos simplemente empezar la aplicación de sus principios en nuestro ser desintegrado. Lo que quiero decir con un nuevo comienzo es que necesitamos vernos y sentirnos como un todo, como una unidad integrada, y entonces podremos reconocer nuestra unidad con el Cosmos.

La medicina holística no es posible sin un modo de vida holístico. Por ejemplo, es importante comer los alimentos según la estación o el momento del día, y nuestras sensaciones intuitivas sobre la comida y la nutrición adecuadas para el momento. Las frutas y verduras de temporada y sus combinaciones mantienen nuestro equilibrio natural, y el consumo de alimentos fuera de temporada supone un reto para este equilibrio natural. Especialmente ahora, en este difícil invierno.

El Amla es una planta medicinal ayurvédica muy rica en vitamina C, ideal para los pulmones y para reforzar el sistema inmunitario. La vitamina E y el selenio funcionan bien juntos, siendo el mejor complemento para combatir este estrés.

Permíteme darte una receta sencilla para una infusión caliente calmante y saludable:

– Hervir agua con 1 cucharadita de jengibre rallado, 2 granos de pimienta, canela y unas 6-8 hojas de albahaca.
– Retirar y exprimir unas 10 gotas de zumo de limón + 1 cucharada de miel natural.

Esto es muy bueno en este momento, y se puede tomar por la mañana o también después de la cena.

Espero volver a encontraros a todos en mi próximo post. Os deseo salud y suerte a todos.

Dr. S. Mohanambal

Ver los productos de Ayurlab

blog ayurlab
Ayurlab Marketing

Equipo especializado en tendencias y novedades para mantenerte informado.

Suscríbete a nuestra newsletter