Categorías:
Compartir:
blog ayurlab

Variación Estacional (Parinam)

Variacion estarcional

Los tres Doshas se ven afectados por el calor o el frío de la estación, la humedad o la sequedad y las cualidades pesadas o ligeras. En ciertas épocas, los Doshas (metabolismo) acumulan los efectos de la estación, y en otras se agravan o alivian. Durante este mes de mayo, hemos tenido una repentina ola de calor fuera de temporada, y muchas personas han comprobado que su metabolismo se veía gravemente afectado. Nosotras mismas vimos una higuera que se había confundido con el exceso de calor, y produjo frutos. No tenían el mismo sabor ni la misma textura que los frutos que normalmente maduran al final del verano, pero la higuera respondió al clima cálido y produjo sus frutos. De la misma manera, los seres humanos también pasamos por el mismo tipo de cambios internos. En el clima templado y fresco de la primavera, el cuerpo se maneja, pero un clima inusual puede producir enfermedades. La ola de calor afectó a niños pequeños, personas de mediana edad y ancianos, produciendo alergias, fiebre, tos, vértigo, dolor corporal, de espalda y de rodilla. Normalmente, una persona sana se ajusta al cambio estacional adaptando su dieta y estilo de vida, pero puede haber cambios de humor. He tratado a muchos de mis pacientes con depresión, ansiedad e insomnio. Tenemos que equilibrar nuestro metabolismo a la estación, como Kapha a finales de invierno y primavera, Pitta durante el verano y Vata durante el otoño y el invierno. Es más probable que las enfermedades se produzcan en la confluencia de las estaciones. La desintoxicación estacional ayuda a protegernos y evitar tener problemas de salud.

Así que ten cuidado con estos cambios repentinos. Intenta ser muy cariñoso y amable con tu cuerpo, descansa, reduce el estrés, haz ejercicio, camina y, por la mañana temprano, bebe agua caliente con zumo de limón en ayunas. Los zumos verdes con calabaza son excelentes. Recomiendo el ayuno intermitente para descansar el sistema digestivo, y para quemar eficazmente las toxinas acumuladas del cuerpo y la mente. El ayuno limpia la lengua, elimina los gases, endulza el aliento, hace que el cuerpo se sienta ligero y mejora la claridad mental y la salud en general. Asegúrate de beber mucha agua, con hojas de menta o albahaca para eliminar las toxinas.

En cualquier época del año, un buen suplemento con Amla, como Amla con selenio y vitamina E de Ayurlab, es un excelente refuerzo para un metabolismo saludable.

Espero volver a veros a todos en mi próximo post. Deseo salud y suerte a todos durante la temporada de primavera.

Dr. S. Mohanambal

Ver los productos de Ayurlab

blog ayurlab
Ayurlab Marketing

Equipo especializado en tendencias y novedades para mantenerte informado.

Suscríbete a nuestra newsletter